Queridos lectores. Pido perdón por mi abandono a este blog durante tanto tiempo. La verdad es que los estudios y el trabajo me quitan mucho tiempo, y aunque esta enfermedad mía de querer viajar todo el rato hace que tenga mil destinos en mente, pero desgraciadamente, acabo abandonando estas cosas.

Pero bueno, ¡aquí estoy de vuelta! Y esta vez vuelvo con una nueva linea, más aventurera a mi parecer, contando mis historias. Hoy quiero escribir sobre una parte de mi viaje a Islandia. Este viaje lo hice en verano de 2015 así que como podéis comprobar, llevo un severo retraso, y probablemente no pueda contarlo todo al detalle, pero si creo que está bien compartir esta aventura con el mundo. Este post puede ser algo pesado, así que si solo estáis interesados en conocer más información sobre el autostop o "hitchiking" (como se dice en inglés), os invito a saltaros los dos primeros párrafos, en el que hablaré sobre la naturaleza de mi viaje, y la vida en Islandia.
Seljalandsfoss

Como ya he dicho anteriormente, voy a empezar hablando sobre los motivos de mi viaje, y el país. Desde que desarrollé mi gusto y curiosidad por el viaje me ha gustado investigar sobre lugares curiosos del planeta, y como no, también llegué a buscar información sobre el país situado más al oeste de Europa, en medio del atlántico. La verdad es que fue un descubrimiento increíble. El país tiene una naturaleza salvaje, que dejaría sin aliento a cualquiera, y es cierto lo que nos dicen los profesores sobre que Islandia es un país a visitar una vez en la vida. Por ello llevaba tiempo con ganas de viajar al país, y a finales de 2014 encontré la solución. Conocí de una página web que te permite residir con los habitantes del país, a cambio de trabajar para ellos de forma voluntaria. La página se llama workaway, pero para no enrollarme con los detalles aquí os dejo el link: workaway . Llegados a este punto, me puse la mochila en la espalda y me fui 5 semanas a Islandia, desde el 24 de julio al 1 de septiembre. 4 Semanas las pasé en dos casas, y la quinta (a la que va dedicada este post) me dediqué a viajar por el país.

ISLANDIA
Montes de Akureyri
Respecto a país, lo primero que he de decir es que es un país MUY seguro. La tasa de criminalidad es bajísima, y la gente respeta las leyes. El valor paisajístico de Islandia es incalculable, ya que cada pocos kilómetros puedes encontrar algo increíble. Al estar situado en medio de la dorsal oceánica atlántica entre las placas euro asiática y norte americana, es un país en proceso de creación y actividad tectónica que caracterizan sus paisajes. La gente es muy amable y gentil, y siempre están dispuestos a ayudarte con cualquier cosa. La moneda local es la corona islandesa (ISK), y no suelen aceptar euros. Eso si, siempre aceptan tarjetas de crédito, hasta para pagar un café de 100 ISK, y respecto a precios, es algo más caro que el resto de Europa, por lo que recomiendo ahorrar. Respecto al idioma, el idioma oficial es el islandés, y aunque es bastante incomprensible, juraría que el 99% de la población sabe inglés, por lo que es fácil comunicarse.

TRANSPORTE EN ISLANDIA
Borgarnes
Tras este largo discurso sobre los motivos de mi viaje, voy a empezar a hablar sobre el viaje en la carretera. Me gustaría empezar este apartado hablando sobre el transporte en Islandia, dado que me gustaría aclarar algunas dudas que yo mismo tuve. Lo primero de todo, en Islandia no hay trenes, así que no procures buscar algún servicio del estilo, ya que lo más parecido será el tren turístico de Reykjavik. Islandia cuenta con un servicio de autobuses público, sorprendentemente poco conocido y más barato que las compañias privadas como Reykjavik excursions o blue tours. Se llama straeto y esta es su página web: buses en Islandia . La conexión entre el aeropuerto en Keflavik (a 50km del centro de Reykjavik) la opera principalmente la compañía Flybus de Reykjavik excursions y cuesta unos 16 EUR, pero la línea 55 de Straeto también la cubre, por 1600 ISK si mal no me acuerdo. El resto merece la pena hacerlo en autostop. Muy a tener en cuenta que el tiempo en Islandia es bastante cambiante, así que siempre tener un buen chubasquero contigo, y unas botas cómodas y de agua.


AUTOSTOP EN ISLANDIA
Mi ruta empezó al norte en Akureyri, o como la denominan ellos la capital del norte. En Islandia la red de carreteras en bastante simple, de hecho, solo hay una carretera principal (1) que da la vuelta a la isla, y que la llaman la "ringroad", y en su gran mayoría está compuesta por un carril para cada sentido, lo que facilita el hacer autostop. Si pretendes moverte de esta manera, lo más fácil es ponerte a la salida de los pueblos o ciudades, en una zona de arcén amplio de la ringroad, y simplemente ponerte de pies, levantar el dedo, y esperar. Yo utilizaba carteles de los sitios a los que quería ir, aunque no creo que sirvieran de mucho la verdad. En Islandia la temperatura no es cálida, así que la chaqueta que me dejó mi padre fue mi gran aliada. La verdad es que los tiempos de espera no fueron excesivos, y como máximo llegué a esperar solo 40 minutos antes de que alguien me recogiera. A veces el hacer un poco el tonto ayudaba, ya que te solían recoger más rápido, y si no los conductores se reían y me saludaban, y yo mismo me lo pasaba bien, así que solía saltar y saludar cada vez que pasaba algún conductor. La mayoría de los que recogen a autostopistas, son los propios locales, y algún turista. Islandia es de los países mas seguros del mundo, así que recomiendo no tener miedo y animarse a salir a la carretera.

BORGARNES
camping de borgarnes
Tras abandonar Akureyri, me dirigí con una pareja de turistas franceses muy amables a  Borgarnes, un pueblo situado a 70 km al norte de la capital. Dado que mi presupuesto, como ya indiqué en la introducción al blog, es reducido, dormía en tienda de campaña en los camping. En borgarnes sólo hay un camping situado a la entrada del pueblo (si entras desde el norte por la ringroad, a la derecha), y cuesta alrededor de 5 EUR. La verdad es que es de servicios mínimos. Tiene ducha y baños, pero nada más.  Os dejo el link de maps con su posición: camping Borgarnes. Borgarnes es un bonito sitio para dar una vuelta y relajarse, y os recomiendo ir a la Geirabakari Kaffihus donde sirven unas ensaimadas rellenas bonísimas (os recomiendo la que tiene glaseado de caramelo), y que se puede comer en las mesas que hay a fuera con vistas a la bahía.
Nº DE COCHES COGIDOS: 1
NOTA: En este pueblo, puedes encontrar una MUY buena oficina de información, sobre todo si necesitas información sobre la península de Snaefellsness: ubicación

SNAEFELLSNESS
Stykkishólmsbaer
Arnarstapi
Stykkishólmsbaer



camping snorrastadir
Grundarfjördur


Al día siguiente recorrí a península de Snaefellsness, que sin duda la pondría como cosa obligatoria a visitar en Islandia. Se accede desde la carretera 54, así que recomiendo que si queréis llegar haciendo autostop os coloquéis en la rotonda que está a la salida norte de Borgarnes. Ahí mismo me recogió un señor que me llevó hasta Stykkishólmsbær (desvío por la carretera 56), es un pueblo costero muy muy muy bonito, con las casas tradicionales islandesas, y desde donde se puede coger el ferry a la preciosa isla de Flatey. Recomiendo subir al faro del peñón para ver las vistas de la bahía. Tras abandonar Stykkishólmsbaer, proseguí mi ruta por GrundarfjördurÓlafsvikRif (Donde os recomiendo que entréis a una pequeña cafetería preciosa de madera, y toméis un té con un trozo de tarta que preparan ellos, os dejo la ubicación ), Arnarstapi (también parada obligatoria, para ver las casas y los acantilados negros. Pd: Aquí hay un camping y una gasolinera) y finalmente me dirigí al camping situado en Snorrastadir, donde acampé. Pagué también alrededor de 5 EUR, y la verdad es que este camping estaba mucho mejor. Baños amplios, cocina con mesas grandes donde se puede charlar con el resto de los turistas, ducha...).
Nº DE COCHES COGIDOS: 8
NOTA: Esta ruta no es precisamente la más frecuentada, así que hay que tener paciencia, y sobre todo no dejar que la noche se te eche encima. Aún así, he de admitir que conseguí que me recogieran hasta en los lugares más remotos, sin tener que esperar mas de 40'. Llevad antimosquitos, que por esta zona abundan.

GOLDEN CIRCLE:
Geysir
Gullfoss





Camping Westmannaeyjar
Tras despertarme y comprobar que mi tienda no había volado con el fuerte viento de la noche, reanudé la marcha y volví al pie de l carretera, esta vez dispuesto a visitar el golden circle. Quizás lo más turístico de Islandia. El golden circe está compuesto por ÞingvellirGeysir, y Gullfoss principalmente, y son las cosas que visité. En este tramo me di cuenta de lo útiles que son los frutos secos, y que sirven muy bien para matar el hambre, y darte energía. La verdad es que los tres sitios son preciosos, y frecuentados por turistas por lo que desde el punto de vista del autostopista es perfecto. En Geysir, hay una cafetería con una enorme tienda de recuerdos, donde puedes tomar algo calentito antes de proseguir el viaje. En visitar los tres sitios tardé unas 7-8h, así que como tenía tarde por delante decidí echar a perder mis planes para el resto de los días, y volví a la carretera para llegar hasta donde pudiera, y fijaros que si llegué lejos, que acabé en un archipiélago del sur del país llamado Westmannaeyjar. La verdad es que el señor que me llevó hasta allí era un señor majísimo que me pagó el ferry, y además me enseñó la isla y los lugares más indicados para estar. Tengo un gran recuerdo de este señor, y todavía le agradezco su buen trato. En este archipiélago, dormí en un esplendido, y no puedo describirlo de otra manera, camping. Por él pagué unos 10 EUR la noche. Estaba situado en un "circo" por llamarlo de alguna manera, y se oía el tranquilizante ruido de las aves (por extraño que suene) que ayudaba a dormirse. Os dejo la ubicación.
Nº DE COCHES COGIDOS: 7
NOTA: Si necesitas coger WiFi, solo acércate a uno de los buses de Reykjavik Excursions, y conéctate.

WESTMANNAEYJAR:
Puede ser quizás uno de los sitios que mas me cautivó de Islandia, es por ello que tras pasar el primer día decidí alargar mi estancia en la isla. En esta isla hay infinidad de cosas que hacer. Estas son las que yo hice, y recomiendo hacer: Subir al cráter del volcán Eldfell, y preparar un sandwich con queso fundido con el calor que todavía desprenden las piedras, das un paseo por el borde oeste de la isla, y ver los famosos frailecillos, mientras recoges bayas silvestres y te las comes con skyr, subir a lo alto de los acantilados, y observar las increíbles vistas en las cuatro direcciones, o visitar el museo Eldheimar. Se puede llegar a todos los sitios andando, por lo que no hace falta hacer autostop dentro de la isla. En esta isla estuve 2 días completos, y sin duda en caso de volver a Islandia volvería a las Westmannaeyjar.
NOTA: Si necesitáis mapas o más información sobre las rutas, tengo yo, así que no dudéis en escribirme, y os las puedo enviar. En las islas vi frailecillos, focas y ballenas, por si eres amante de los animales, es un lugar ideal

VIK, Y JÖKULSÁRLÓN
Skógafoss
Para volver de las islas westmann, cogí un billete del ferry, el cual no es muy caro. Aquí os dejo el link para la página del ferry. Sinceramente, salir del puerto de llegada del ferry fue un tanto difícil, y no recomiendo el autostop. Si pensáis salir haciendo autostop, os recomiendo salir muy rápido del ferry, y colocaros en la salida del puerto antes de que se vallan los coches, ya que una vez se vallan todos, no va a pasar ninguno en hora y media.  Yo tuve la mala suerte de que no me recogió ninguno, así que cargué con mi mochila, y empecé a caminar por la carretera. Hay unos 6 km hasta la ringroad desde el puerto, por lo que mejor es que te cojan. Unos chicos me recogieron tras haber caminado unos 2 km, y me llevaron con ellos hasta Vík. Por el camino paré a ver la cascada de Skógafoss, típica de las postales. En Vík visité la playa negra de Reynisfjara, y el pueblo. En si en el pueblo no hay nada que ver, más que la típica iglesia de las postales también. La verdad es que solo recomiendo parar en la playa. Se que en este pueblo está el fuselaje de un avión estrellado muy bonito, pero como no estuve, no os puedo decir donde está. Pasado vik fui "directo" (ya que paramos para sacar fotos varias veces, sobre todo en esta ubicación: abrir) hasta Jökulsárlón. Esta ruta la resumiría en mirar por la ventana, ya que las vistas durante el trayecto te cortan la respiración. Campos de lava, glaciares, ríos con arena negra... El lago Jökulsárlón, es un lago con acceso al mar repleto de icebergs, y puede resultar chocante. Se organizan salidas en bote desde allí, pero yo no las hice, y realmente no creo que merezcan la pena, ya que simplemente dan una vuelta por el lago, y te acercan a la lengua del glaciar. Aquí vi focas.
En la cafetería de la laguna, sirven buen café, por si os interesa. El camping mas cercano a la laguna está en Höfn, que queda algo lejos la verdad, así que aquí conocí a una chica australiana con la que cogimos un coche de autstop, y acampamos en medio de una campa con vistas preciosas. La verdad es que el sitio era precioso, pero a la noche llovió y la mañana siguiente fue horrible.
Nº DE COCHES COGIDOS: 3



SKAFTAFELL Y REYKJAVIK
Skaftafell
Como he mencionado anteriormente, cuando me desperté estaba jarreando, así que fue un poco show desmontar la tienda. Me puse el poncho que llevé para el agua, y salí a la carretera con todos mis bártulos. Me recogió una autocaravana de unos chicos catalanes muy majos que me devolvieron al lago. Desde ahí pude ir con unos italianos desde Jökulsárlón hasta Vík, pero por el camino hicimos dos paradas. La primera fue en una laguna paralela a Jökulsárlón, que es más pequeña y menos turística, pero igual de bonita. Se llama Fjallsárlón. Después de ver la laguna, paramos en Skaftafell, donde los chicos italianos se fueron a hacer un tour por el glaciar. Mientras tanto, para aprovechar el tiempo, me hice una ruta de trecking hasta un glaciar. No hice la ruta que subía hasta la famosa cascada, pero esta también es bonita, es en llano y no tardas más de 50'.
Tras reencontrarme con la pareja italiana proseguimos nuestro camino hacia Vík. Os recoiendo parar en este sitio a sacar fotos: Þjóðvegur. Tras dejarme en Vík, la verdad es que me costó bastante conseguir que me volvieran a coger, pero al final un chico suizo nos cogió a mi y a otra chica suiza. Por fin llegué a Reykjavik donde me dirigí a uno de los campings que hay en la ciudad. Os dejo la ubicación: camping. Este camping cuesta al rededor de 15EUR pero merece la pena quedarse. Tiene unos baños grandes y comedor. Pero lo mejor de todo es que tiene unas cocinas enormes, y la gente puede dejar la comida que le sobra para que la uitilícen otros. Yo me encontré en este camping con unos amigos de España con los que había estado haciendo workaway. La verdad es que el sitio está súper guay, el rollo es muy bueno, y tiene oficina de información. 
Nº DE COCHES COGIDOS: 3

REYKJAVIK
Eyjafjallajökull national park
Al día siguiente nos dimos una vuelta por el centro comercial de Kringland, donde hice mis ultimas compras de Islandia, y volvimos al camping, donde fuimos  las piscinas públicas que están al lado. No son muy caras y son súper divertidas. AVISO: en Islandia es de mala educación no desnudarse en los vestuarios así que tenerlo en cuenta por si vais con la toalla por los vestuarios y os miran mal. Después de eso cenamos y me dirigí al hostel que reservé por 21EUR, que estaba cerca del centro. Os dejo el link de booking del hostel: Hostel B47. Reservé hostal para la última noche para no arriesgarme con los vuelos. 
Tras hacer noche, me desperté pronto y me dirigí a la BSÍ para coger el autobús al aeropuerto. 
Así finalizó esta aventura.
NOTA: Si quereis que os diga algunos sitios guays de Reykjavik, aquí os dejo las ubicaciones:
Ayuntamiento
Cafe babalu
Cafetería-librería

ULTIMOS TIPS:
Recordad que en Islandia en todas las librerías Eymundsson  hay cafetería y WiFi, y son un buen sitio para descansar y tomar un té. En la gastronomía islandesa destacan el pescado seco, el salmón marinado, los panes con cremas para untar, el Skyr, los Ris Puff (yo me traje un cargamento de estos junto de Skyr), el chocolate, el helado y los pasteles.

Bueno con esto voy a cerrar este post que espero que os haya gustado, os sea útil, y lo disfrutéis. La verdad es que he tenido algún problema para intentar poner todas as fotos, asi que si os interesa, escribidme pidiéndome un post con más fotos y lugares, y procuraré hacerlo lo antes posible

Me despido y procuraré escribir más a menudo.

Publicado el 08/05/2016

4 comentarios :

  1. hOLA COMO ESTAS!!
    Quisiera preguntarte, vos que viviste allí, y recorriste, (mi idea es ir a dedo tambien..) llego a la capital.. obvio, harías la vuelta a dedo como el reloj? o al revés? y si pudieras decirme en qué pueblos es mas lindo para pasar la noche.. ideal!
    Gracias!
    PD- IRIA EN MAYO 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VICKY!!!!
      Muy buenas y gracias por tu comentario. Ya siento haber respondido tan tarde, espero que te siga siendo de utilidad. La verdad es que da lo mismo hacer la ringroad en sentido de las agujas del reloj que al revés. Si me pongo a pensarlo a lo mejor te recomendaría hacerla en el sentido contrario, ya que el sur es el lugar de Islandia en el que más cosas hay por visitar, y por experiencia propia se que es donde más se puede llegar a gastar por lo que igual sería más adecuado para poder ir controlando los gastos desde el principio, y que no llegues al sur sin un duro, aunque claro, cada persona es un caso por lo que puedes hacerlo en el sentido que más rabia te de. Respecto a los pueblos, te recomiendo quedarte en los camping por que por lo general suelen estar bastante bien equipados (excepciones existen en todos lados), y de lo que yo pude visitar te recomendaría (siguiendo el recorrido en el sentido contrario de las agujas del reloj), empezando por Reykjavik, Selfoss, Vestmannaeyjar (aunque no está en la ringroad te recomiendo quedarte un par de días en este increíble archipiélago), vík, Skaftafell, Höfn, Eglistadir, Myvatn, Akureyri, Borgarnes y Arnarstapi son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza, y de la mayoría de ellos puedes leer las especificaciones en la entrada con sus respectivas ubicaciones.
      Mucha suerte en tu aventura y disfruta mucho del país que merece hacerlo.
      Un saludo!!!!!

      Eliminar
  2. Que lindo viaje!!!! http://trekkingenushuaia.blogspot.com/2018/02/offtopic-islandia-dedo-y-en-carpa-es.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. como estás! A modo de actualización y de compartir experiencias, quería dejarte este post super completo de un viaje que hice en el 2017 a Islandia, viajando casi todo a dedo en 24 dias.
    Decime si te parece de intercambiar post en nuestras páginas, adicionandolos para que sume info util para los lectores.
    Te mando un abrazo grande, Guille.


    https://trekkingenushuaia.blogspot.com/2020/04/animarse-lo-desconocido-animarse.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario