Queridos lectores:

Vais a pensar que soy un pesado, pero pido disculpas por haber vuelto a tardar en publicar la entrada anterior, pero creedme cuando os digo que he andado muy liado. Bueno, aquí estoy de vuelta para seguir relatando un increíble interrail por el este de Europa. Voy a continuar donde lo dejé la última vez, así que si eres nuevo, te recomiendo leerte la entrada anterior (abajo está el link). Como novedad me gustaría añadir que al final de esta entrada he incluido una sección resumiendo los lugares de interés, y alguna otra nota para el viajero


Sigamos pues. Tras cenar en la estación de Ljubljana nos dirigimos a nuestro anden, y montamos en un tren regional que nos llevaría hasta Sevnica, cerca de la frontera con Croacia. Este tren salía a las 19:50, y era del estilo de los cercanías de España. El viaje tenía una duración de 1h27' y la verdad es que fue muy puntual. El recorrido es muy bonito, ya que la vía discurre entre los bosques, valles y gargantas de las montañas eslovenas, y es considerablemente admirable. A nosotros se nos hizo de noche durante el trayecto, pero aún con las luces del atardecer pudimos divisar los paisajes que nos rodeaban. Lo recordaré como otra buena experiencia de este viaje, a pesar de que estábamos cansados (el viaje empezaba ya a pasar algo de factura).


Al llegar a Svenica nos sacamos una foto de grupo, para recordar nuestro camino sobre raíles. La escala era de 15' así que no se hizo para anda pesada. El tren llegó con algún minutillo de retraso, ya que venía desde Viena. Era un tren alemán de lo más cómodo, aunque nos tocaron asientos con mesa. La verdad es que este trayecto fue lo más divertido del viaje. Todo empezó con normalidad. El tren salió y siguió con su trayecto. Al llegar a Dobova, que es la parte eslovena de la frontera, nos paramos un buen rato, y en una de estas, debido a un fallo técnico, mientras cambiaban las locomotoras, se fue la luz de nuestro vagón, coincidiendo que ya era noche cerrada, con lo que todo adquirió un todo lúgubre. vinieron los técnicos, y casualidad en ese momento entró la policía a hacer el control de aduanas. Describiría la situación como cómica. El vagón a oscuras, la policía pidiendo documentación con las linternas, todo el mundo buscando entre sus equipajes el pasaporte, los técnicos arriba y abajo, y nosotros nerviosos por el control. Además como te sellaban el pasaporte, nosotros nos emocionamos y los policías se echaron unas risas. 







Nuestro cercanías a Sevnica




Tras cruzar la frontera llegamos a Zagreb en un abrir y cerrar de ojos, donde debido al retraso generado en la frontera tuvimos que correr para coger el siguiente tren, pero llegamos a tiempo para la salida. Nos costó encontrar nuestro compartimento pero finalmente lo encontramos. Se que los billetes de tren se cogen según el presupuesto personal, y dado que este viaje era Low Cost no cogimos un billete con cama, simplemente asiento en un compartimento. Si os podéis permitir un billete que incluya cama, os lo recomiendo muchísimo. Nosotros íbamos 6 en cun compartimento para 6 personas en un tren nocturno de Zagreb a Split, y la verdad es que de cómodo tuvo poco. Los asientos como en la mayoría de los trenes que cogimos eran abatibles y se podían convertir en una especie de "cama". Describiría este tipo de cama apta para personas de altura inferior a 1.5, ya que yo siendo bastante alto n podía ni estirar los pies estando sentado. Los cmpartimentos eran algo estrechos, y para colmar el baso, los asientos picaban un poco. 


La verdad es que suena poco apetecible, pero son las cosas que cabe encontrar en viajes de este estilo. Intentamos dormir lo máximo que pudimos, que no fue mucho la verdad, y mientras a ratos vimos el tren pasar por diversas estaciones, salió el sol y el paisaje del adriático se nos presentó muy apetecible. No dormiríamos mas de 4 horas, pero no pudimos evitar asomarnos por las ventnas a contemplar el amanecer entre las colinas croatas de color amarillo. Poco a poco, serpenteando por los montes, visualizamos la costa, señal de que nos acercábamos a nuestro destino. Split apareció al fondo de la imagen, mientras el tren descendía desde lo alto. Recogios a varias personas por el camino, y tras una larga noche llegamos a la estación final.





Nuestras caras tras despertarnos de un leve sueño
Bajamos del tren y nos dirigimos a la oficina de información a por un mapa de la ciudad. La oficina está situada al lado de la estación de tren / buses (ya que están en el mismo sitio) junto a la oficina de correos. Os dejo la ubicación. Casualmente aquí me encontré con una amiga mía con la que había estado estudiando todo el año, y que casualmente había venido en el mismo tren que nosotros, pero no nos vimos durante el viaje. Maider, que así se llama, también estaba haciendo un interrail, solo que ella terminaba en Split su trayecto. Tras saludarnos y estar un rato "hablando", ya que el cansancio era real, nosotros seguimos en busca de nuestro apartamento.

Llegamos a la dirección indicada en la reserva, pero no había señal de ningún hostal o apartamento. Tras preguntar a varios señores nos dijeron que llamáramos a un telefonillo. Nos abrieron y subimos a un piso, en el cual estaban alojados otros turistas, y nosotros no entendíamos nada. Tras estar un buen rato discutiendo e intentando contactar con nuestros anfitriones llegamos a la conclusión de que aquél no era nuestro piso, y que era una planta más arriba. Nos abrió una señora mayor y nos dijo que todavía no podíamos entrar porque era demasiado pronto y no había preparado el piso, así que dejamos las mocilas para no cargar con ellas y salimos a la calle sin tener ni idea de que hacer.


Encontramos un café y nos sentamos a tomar un café que necesitaba nuestro cuerpo urgentemente.

DATO:
Precio medio del café en un bar normal y corriente: 8 kunas = 1 EUR aprox

Estábamos todos muy cansados la verdad, y no teníamos muchas ganas de hacer gran cosa, pero tres de nosotros hicimos acopio de fuerzas (el café ayudó un poco), y bajamos a dar una vuelta para hacer tiempo y ver algo del casco viejo. Bajamos por el mercadillo, el cual está lleno de puestos de ropa, recuerdos y frutos secos del mediterráneo como higos secos, orejones, pasas o ciruelas pasas. Es bullicioso, pero como siempre un placer recorrerlo y curiosear entre las diversas ofertas que encuentras.

Tras pasar las murallas te adentras en el casco antiguo, que está constituido por edificios y torres altas hechas de areniscas claras, dejando un estrecho espacio para las calles. La verdad es que me vino a la mente la imagen de ciudades romanas. El estilo de las puertas y los arcos eran muy parecidos al de un coliseo o unas termas. Recorrimos las callejuelas y aprovechamos para sacar dinero en kunas para pagar el hotel. Dimos una vuelta sin pararnos mucho a contemplar el entorno, y salimos en busca de una fuente, ya que hacía mucho calor, y estábamos reventados.





Tras recobrarnos del calor, nos reunimos con el resto, y volvimos a hacer un segundo intento de entrar e el piso, y esta vez con resultados favorables. Dejamos las mochilas, y volvimos al caco antiguo para seguir con la visita. Como he anunciado antes, he indicado en la parte inferior los lugares a visitar, pero como adelanto he de decir que en esta parte de la ciudad lo esencial es callejear entre las estrechas callejuelas (bastante abarrotadas en esta época del año), y descubrir los pequeños rincones que esconde la zona amurallada. Comimos un tentempié, que en mi caso fue un estilo de rollo del estilo del dürum pero frío y con más vegetales. Este tipo de comida se puede adquirir en cualquier local o puesto que hay por la calle. 

Después de recorrer la parte antigua, salimos al muelle desde donde se puede pasear hacia los dos lados. Nosotros decidimos caminar hacia el noroeste, en dirección a una colina desde la que se pueden apreciar unas muy bonitas vistas del adriático, y de la cala adyacente. Abajo os añado la ubicación. El centro se ve rápidamente, y la verdad recomendaría esta ciudad para el relax y el paseo. Nosotros comimos un poco en el parque de esta colina, y pasamos por el supermercado para cocinar en el apartamento. Volvimos a nuestra casa, tras dejar las cosas que llevábamos encima, preparamos las mochilas para la playa y nos dirigimos a la zona de calas que se encuentra al sureste de Split.

Sin duda alguna esta zona es un MUST de Split. Me hubiera gustado que la estancia hubiera sido algo mas larga para poder haber disfrutado de esta faceta de Split. Si te diriges en esta dirección, te encuentras una sucesión de calas pequeñas, todas de piedra, y con un encanto especial, muy agradables. Nosotros llegamos hasta la segunda cala, que era pequeñita y no estaba tan abarrotada. La verdad es que es increíble sobre todo al atardecer. La temperatura del agua es muy buena, y perfecta para relajarse. Tras darnos un baño, salimos a una zona más cómoda (ya que los guijarros no es que lo sean mucho) y estuvimos jugando a las cartas hasta que empezó a refrescar mientras el sol se escondía al horizonte. Recogimos nuestras cosas y regresamos a nuestro apartamento.

Para cenar intentamos hacer un intento de pasta que acabó siendo un poco desastre, pero nos lo comimos. Como consejo, en el supermercado venden botellas de 2L de Radler muy baratas (alrededor de 1 euro) que frescas entran genial. A la noche teníamos pensado salir de fiesta, pero dado el cansancio nos quedamos dormidos enseguida.







Zona de la punta en la colina







Zona de calas

El rollo que me comí por la calle

Zona de calas
Bueno, creo que con esto voy a dar `por concluida esta entrada sobre la esperada y merecida llegada al adriático, que sin duda fue mejor de lo que teníamos previsto y que sin duda me hubiera quedado mucho más tiempo. En la próxima entrada os hablaré de nuestro pequeño percance en Dubrovnik que podría haber sido evitado si hubiera tenido en cuenta ciertas cosas en la organización, y de nuestra llegada a Montenegro, un país pequeño pero muy sorprendente, que depara muchas aventuras.

Gracias por seguir leyéndome, que ya se que soy un poco pesado, y sin duda estoy abierto a sugerencias par mejorar mi blog o hacerlo más útil para las lectores, y por supuesto para resolver dudas o dar consejo. Ya sabéis como contactar conmigo por e-mail (en el link de la parte inferior).

RESUMEN Y LUGARES A VISITAR!!

SPLIT:

Esta ciudad no es un lugar con muchísimos monumentos o lugares específicos para visitar, sino que es el lugar perfecto para perderse por las calles e incluso descubrir por uno mismo lugares nuevos. Lo mejor es coger un mapa en la oficina de información, y que cada uno decida cual va a ser su ruta, pero si tuviera que destacar algún lugar serían los siguientes:

- Mercado en la calle: Ubicación. Mercado compuesto por cientos de pequeños puestos tipo tenderete, donde se pueden encontrar desde frutas y frutos secos típicos del país, hasta souvenirs de todo tipo. 

- Casco antiguo: Ubicación. Zona de edificios antiguos amurallada. Lo mejor es perderse por las calles.

- Parque Josipa Jurja Strossmayera. Ubicación. Un parque adyacente al casco antiguo donde se encuentra la escultura de Grgur Ninski.

- Paseo del puerto. Ubicación.

- Punta en la colina. Ubicación. Perfecto para dar un paseo y contemplar las vistas del mar con las islas al fondo.

- Zona de calas. Ubicación. Zona de playas y calas perfecta para descansar y darse un baño relajante, sobre todo al atardecer. Lo consideraría un MUST.

Tiempo de estancia recomendado en SPLIT: Para un disfrute completo de la ciudad y relajarse,
 3 noches.

COMIDA:

Barato: Lo que puedas encontrar por los pequeños puestos y bares de la calle. Nada en especial.

TIPS

Llevad agua en todo momento. En verano en esta zona hace mucho calor. 

Los apartamentos están bien de precio y son una buena opción para disfrutar de la ciudad. 

Precaución en e mercado ya que hay mucha gente y se frecuentan los robos (nosotros tuvimos suerte).

 Coged literas si viajáis en tren nocturno por Croacia.

Las carreteras en Croacia están en buen estado, así que el autobús como el tren son buenas opciones para moverse por el país.

llevad la documentación en regla  para entrar en el país. Os recomiendo leeros mi entrada sobre la documentación requerida para entrar: Link.

Os veo en la siguiente entrada!!!!!
Publicado el 25/4/17

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario